Puerto Colombia

Referentes

Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Edmundo Arias fueron figuras prominentes en la música colombiana, particularmente en los géneros de cumbia, porro y música tropical, durante las décadas de 1950 a 1970.

Hago esta referencia porque sin ella no habría posibilidad de generar nuevas creaciones de música tropical colombiana. Ellos adoptaron la orquesta como su medio para proponer una estética que hoy nos acompaña como legado cultural. Lucho Bermúdez fue un compositor, director de orquesta y clarinetista que jugó un papel crucial en la popularización de la cumbia y el porro, ritmos tradicionales de la costa atlántica de Colombia. Su orquesta era famosa por sus ritmos animados y bailables, y sus composiciones han tenido un impacto duradero en la música colombiana. Pacho Galán (Francisco Galán Blanco), fue un compositor y director de orquesta conocido como el creador del ritmo «Merecumbé», una mezcla de merengue y cumbia. Su música se caracterizaba por su ritmo bailable y su uso del acordeón, el saxofón y otros instrumentos de viento. Edmundo Arias, por otro lado, fue un compositor y director de orquesta que es especialmente recordado por su trabajo con la orquesta los Black Star. Sus interpretaciones de cumbias y porros estaban imbuidas de un estilo único y distintivo, y su música continúa siendo popular en Colombia y en otras partes de América Latina.

Plantilla Orquestal (Big Band)

Una Big band es un tipo de agrupación musical que es particularmente utilizada en el jazz. Este tipo de formación surgió en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y alcanzó su apogeo en la era del Swing, durante los años 1930 y 1940.

Una big band típicamente consta de entre 10 y 25 músicos, y la banda se divide generalmente en cuatro secciones: 5 saxofones, 4 trompetas, 4 trombones y una sección de ritmo que incluye al menos un piano, un contrabajo (o bajo eléctrico en formaciones más modernas) y batería. 

Algunas big bands también pueden incorporar instrumentos adicionales como la guitarra o incluso instrumentos de percusión adicional.

La música de las big bands es conocida por su sonido fuerte y enérgico, y por sus complejas armonías y arreglos. A menudo, la música es escrita y arreglada específicamente para la banda, permitiendo a los compositores y arreglistas aprovechar al máximo las habilidades y el sonido único de la agrupación. Muchas Big Bands también presentan solistas, que improvisan sobre la base del arreglo.

Plantilla Orquestal Sugerida

1 Saxófon Alto, Clarinete.

2 Saxófon Alto, Clarinete

1 Saxófon tenor, Clarinete.

2 Saxófon tenor, Clarinete.

Saxofón Barítono

1 Trompeta

2 Trompeta

3 Trompeta

4 Trompeta

 

  • Set de percusión latina, congas, maracones y timbal para el merecumbé, y llamador, alegre y maracones para la cumbia. Como instrumento opcional, el vibráfono.

1 Trombón

2 Trombón

3 Trombón

4 Trombón

Guitarra

Piano

Bass

Batería

Ritmos seleccionados

La cumbia es un género musical y un baile tradicional de Colombia, aunque se ha popularizado y ha sufrido diversas modificaciones en varios países de América Latina. Tiene sus raíces en las tradiciones musicales y danzantes de las culturas indígena, africana y española que coexistieron en la región durante el período colonial.

Musicalmente, la cumbia se caracteriza por su ritmo alegre y contagioso. El ritmo básico de la cumbia consiste en un patrón de percusión repetitivo cuyo acento se localiza los tiempos débiles de un compás binario, esto gracias con una fuerte influencia africana.

 Los instrumentos tradicionales utilizados en la cumbia incluyen la tambora (un tipo de tambor), la flauta de millo y el acordeón

En el tema que se propone para la convocatoria, se contempla una forma compositiva de cuatro partes, separando las secciones de maderas y metales para generar mas fuerza en la música, en contraste, a duetos instrumentales y a secciones de percusión.

Como particularidades se propone una sección a cuatro clarinetes emulando así la sonoridad de una banda sinfónica, la utilización de plunger para los metales, y una improvisación de trompeta, antes del mambo final.

El merecumbé es un ritmo musical y un baile tradicional de Colombia, creado por Francisco «Pacho» Galán en la década de 1950. Galán era un músico, compositor y director de orquesta nacido en el departamento del Atlántico, quien pretendía crear un nuevo ritmo que fusionara dos de las principales expresiones musicales de la región Caribe de Colombia: el merengue y la cumbia. De ahí el nombre «merecumbé» que es una contracción de ambos términos.

Musicalmente, el merecumbé se caracteriza por su ritmo dinámico y alegre, y por la influencia de los patrones rítmicos repetitivos. Tradicionalmente, se interpreta con una combinación de instrumentos que incluyen tambores, maracas, gaitas, flautas y cuerdas, aunque las formaciones modernas pueden incluir también instrumentos electrónicos.

Aunque el merecumbé es menos conocido a nivel internacional que la cumbia o el vallenato, sigue siendo una parte importante de la rica tradición musical de Colombia. Además, es un buen ejemplo de cómo los géneros musicales pueden evolucionar y fusionarse para crear nuevas formas de expresión artística.

Para la propuesta creativa, se sugiere una tonalidad brillante, F mayor, para los instrumentos aerófonos. Se contempla la utilización de unísono en los saxofones, lo cual contrastará con los metales armonizados a cuatro voces. Como es habitual en este estilo, se incluirán solos de percusión que destaquen el virtuosismo de los intérpretes, con instrumentos como los timbales, la batería, las congas y las maracas.

Entre las particularidades de esta propuesta, se plantea el uso de armonización en cuartas e inversiones de acordes. Además, se integrarán secciones de improvisación de percusión y se diseñará la melodía utilizando el patrón de Pompilio. Este patrón servirá como enlace entre el timbal y los instrumentos melódicos.

El desafío de esta nueva música tropical de baile en formato Big Band es generar un espacio para el desarrollo de una agrupación que forma parte integral de nuestro bagaje cultural. Desde

la composición y estética hasta la publicación para libre descarga para su interpretación, todo ello se hace con el fin de disfrutar y apreciar nuestra esencia musical.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad